miércoles, 9 de mayo de 2007

Publicidad y literatura


Viene siendo común que en las campañas publicitarias se utilice como slogan o reclamo, el texto de algún escritor. Hace unos meses irrumpía en nuestras pantallas el nuevo anuncio de SEAT león, que se inspiraba en un cuento de Julio Cortázar Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj“.

Las imágenes del coche en cuestión se entremezclaban con una voz en off, la del propio escritor, de ésta forma dichos creativos utilizaban el matiz recursivo tan común en el mundo audiovisual.



"Seat león"





Sin embargo existe otro modo de utilizar la literatura, para abanderar causas o impulsar actos que promuevan nuestros derechos, un ejemplo claro sería el anuncio en conmemoración del día del "Orgullo gay".


En el video que le presentamos a continuación, un poema de Mario Benedetti "No te salves" sirve para reivindicar los derechos del colectivo gay.



"Orgulloso de ser"




Dos formas muy distintas de entender la literatura , por un lado una forma de comercializar un producto , y por otro lado una forma de luchar por nuestros derechos.Ambas válidas , incluso este tipo de fusiones (literatura y publicidad) consiguen acercar textos de célebres autores a todo aquel que no se hubiera topado con uno de sus libros.

Por lo que estos días no resulta extraño ver a alguien en el metro , o en cualquier parque con un ejemplar de "Rayuela" o de "Buzón del tiempo".

No hay comentarios: