miércoles, 16 de mayo de 2007

Literatura y cine

Si en entradas anteriores el tema a tratar era la publicidad y la literatura, en ésta ocasión es el la literatura y el cine.

Cuentos y relatos

Animales heridos de Ventura Pons

Un buen cuento o un buen relato como esencia de una película. En el 2005 salía a la venta en DVD, una de las películas de Ventura Pons “Animales Heridos”.
Película basada en tres cuentos de la obra “Animales tristes” del escritor catalán Jordi Puntí.


En la pantalla se suceden diferentes escenas, diferentes historias de amor, en las que la soledad y la incomunicación es un denominador común. El director las hilvana entrecruzándolas unas con otras, y recurriendo a una voz en off para no perder el matiz literario.

Argumento:

Silvio Lisboa tiene mucho dinero y desde hace un año una amante, la famosa y reconocida interiorista Clàudia Riera. El hombre tiene también una fijación: quedar a escondidas con ella en la habitación 1817 del hotel Princesa Sofía. Silvio vive, precisamente cerca del hotel, una vida convencional con Marcia, su mujer, una neurótica ociosa que sólo encuentra alivio en los mates de coca con una aspirina que le prepara Mariela, su asistenta peruana. Pero la tranquilidad familiar se ve súbitamente trastornada cuando una llamada de un diario anuncia la inminente visita de Claudia, que quiere escribir un reportaje sobre el hogar de los Lisboa. Marcia enloquece preparando el piso y no se olvida de ningún detalle: la ocasión merece la pena. La visita, sin embargo, acaba en tragedia pues Claudia descubre la enfermiza fijación de Silvio. La airada interiorista suspende el reportaje con despecho y da por acabada su clandestina relación amorosa. Marcia no lo puede aguantar y se deprime. Para superar la depresión se hace un lifting y el matrimonio se va unas semanas a Cadaqués. Ella deberá sanar las cicatrices de la operación y él las de la traumática ruptura.

Premios:

Gran Premio del Jurado (Festival de Lisboa)




La lengua de las Mariposas de José Luís Cuerda


Una de las películas más aclamadas de José Luís Cuerda “La lengua de las mariposas”, toma como referente la obra "¿Qué me quieres amor?" de Manuel de Rivas, obra con la que ganó el Premio Nacional de Narrativa.

Argumento:

(Fuente: FILMAFFINITY)

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.


Premios:

Goya en la XIV edición de los Premios Goya al Mejor Guión adaptado a Rafael Azcona.






Obras adaptadas


También existen múltiples guiones adaptados, todo el mundo recuerda la promoción de la película “Alatriste” de Díaz Yanes, película en la que la que se recapitulaba la extensa obra de Arturo Pérez Reverte.



Alatriste de Díaz Yanes

Argumento:

En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado.

A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares, con el apoyo de la Santa Inquisición.

El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida.

Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo, la bellísima Maria de Castro, sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Iñigo, ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán y personajes claves de esta gran historia de aventuras.





Tras ver algunas de las películas, se suele repetir una frase: “El libro está mejor”.Pero al igual que en la entrada anterior (en la que hablábamos de la publicidad y la literatura), entendemos que las películas pueden acercar a quien las ve al mundo literario, y de esta manera se capte a un nuevo lector.
A continucación les presentamos una serie de peliculas basadas en obras literarias.

Listado de películas


La tia Tula. Miguel De Unamuno.

La tia Tula , Miguel Picazo.


El bosque animado, Wenceslao Fernández Flores.

El bosque animado, José Luis Cuerda.


El sur. Adela García Morales.

El sur, Víctor Erice.


El misterio de la cripta embrujada, Eduardo Mendoza.

La cripta, Cayetano del Real


Los santos inocentes, Miguel Delibes.

Los santos inocentes, Mario Camus.


El perro del hortelano, Lope de Vega.

El perro del hortelano, Pilar Miro.


Todas las almas, Javier Marías.

El último viaje de Robert Rylands, Gracia Querejeta.


La venganza de Don Mendo ( teatro), Pedro Muñoz Seca.

La venganza de don Mendo, Fernando Fernán Gómez.


Don Juan, Moliere.

Don Juan en los infiernos, Gonzalo Suárez.


Viridiana, Galdós.

Viridiana, Luis Buñuel.


El Club Dumas, Arturo Pérez Reverte.

El Club Dumas, Roman Polanski


El Coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez.

El Coronel no tiene quien le escriba, Arturo Ripstein


El pianista, Manuel Vázquez Montalbán.

El pianista, Mario Gas


La ciudad de los prodigios, Eduardo Mendoza.

La ciudad de los prodigios, Mario Camus


Volaverunt, Antonio Larreta.

Volaverunt , Bigas Luna


El hechizo de Shangay, Juan Marsé.

El hechizo de Shangay, Fernando Trueba


Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

Don Quijote, Gutiérrez Aragón

martes, 15 de mayo de 2007

VIII PREMIO DE PINTURA de la Universidad de Murcia


La Universidad de Murcia convoca el VIII Premio de Pintura , destinado a pintores profesionales o aficionados, sin limite de edad.
Los temas y las técnicas son libres , cuyo formato no podrá superar los 200cm ni ser inferior a 70 cm.Se admitirá una única obra por autor.



Las obras finalistas formarán parte de una esposición , que tendrá lugar en el mes de Octubre del 2007.De dichas obras se seleccionará la obra ganadora y dos accésit, la cuantía de los premios son:

1.Obra ganadora : 8.000 euros más diploma.
2.Accésit: 2.000 euros


El plazo de recepción finaliza el día día 15 de junio de 2007 a las 14:00 horas.
Para consultar sus bases y descargar el boletín de inscripción en el mismo, pinchar en el siguiente enlace:



Obras ganadoras en ediciones anteriores:




Práctica: Navegabilidad


1.Cartagena puerto de culturas

2.Lorca taller del tiempo



Usuario: Profesor de historía de 6º de Primaria de un colegio público de Murcia.

Quiere visitar un municipio de Murcia (no tiene claro cual) , en el que realizar una ruta. En dicha ruta aplicará los contenidos impartidos en clase.


Navegalibilidad



1) Quiere tener información sobre como llegar y a poder ser un callejero donde señalar las calles de los sitios que quiere visitar.

Ambas similares, aparece el callejero en versión flash , con la opción de imprimir.Sin embargo el de Lorca muestra más problemas para cargarse.


2) La estancia es de una noche , por lo que tiene que buscar alojamiento.

(Aunque se encargue de esto la agencia ,quiere mirar hoteles para saber cual le conviene más).


Lorca:Un buscador en la página inicial.
Cartagena:Buscador.

En ambas páginas en la sección de ofertas tendría que existir ofertas para grupos concretos para escolares.


3) Quiere encontrar actividades para los escolares.

La sección "sugerimos",está en ambas páginas, mientras en Lorca la información sobre actividades es más general , en la página de Cartagena hay un apartado dedicado a actividades escolares.


4) Restaurantes.

Mientras que en Lorca está información aparece en la parte superior de la página , en Cartagena se encuentra en una pestaña más accesible.En ambas similar, pero en otra ocasión sin ofertas destinadas a escolares.

5) Monumentos("Que hacer"), mientras en Lorca se presenta actividades temáticas (las cuales están más indicadas para adultos, de modo que en nuestro caso, es el profesor quien tendrá que adaptar tales actividades para exponérselas a los niños de modo que estos no de distraigan y muestren interés por tales actividades),en Cartagena se incluye en éste apartado uno indicado para escolares.

En definitiva ambas páginas tienen un diseño similar , aunque la información está distribuida de forma distinta, lo que facilita o dificulta la navegabilidad.