martes, 8 de mayo de 2007

Práctica: Análisis de sitios Web


Análisis de sitios Web

“Un portal es un sitio Web que aglutina un amplio número de contenido , y pretende convertirse en puerta de acceso de los usuarios ante la indigente cantidad de contenidos (información servicios etcétera) que posibilita Internet”
(Alonso y Martínez)

Es importante que una página resulte atractiva para el usuario, pero más importante es aun que los contenidos estén expuestos con la mayor claridad y accesibilidad posible.
De nada sirve que una página sea “atractiva”, si su interfaz dificulta la navegación.


Comparación de dos sitios Web


Usuarios definidos antes de visitar la página

1. Usuario

El usuario es un joven con pocos ingresos que quiere realizar un donativo.

Quiere informarse sobre:

-Los diferentes proyectos que tiene la ONG.
-Modo de realizar el donativo.
-Destino de su donativo.

2. Contenidos

El usuario está interesado en un acontecimiento específico y busca la información correspondiente.

Una vez encontrado tal acontecimiento el usuario ha de conocer concretamente cuál es el proyecto que se va a llevar a cabo, con absoluta precisión.

Cómo puede realizar el donativo: Internet, cuenta bancaria, número de teléfono...

Cuando realice el donativo espera una información continuada, desde el momento que el proyecto se ha llevado a cabo, el funcionamiento del mismo, y si se están cumpliendo los objetivos perseguidos, etc.
Ejemplo: La construcción de una escuela

Tener constancia de si se han cumplido los plazos estimados, y tener testimonio gráfico de que el proyecto ha sido finalizado con éxito, incluso si ha habido problemas de cualquier tipo, recibir también constancia de ello.


Si puede obtener información complementaría, un número de teléfono , o la dirección de una oficina donde poder acudir.


3. Visita a su página Web "Médicos sin fronteras"

Sección de proyectos: Aparece un mapa mundi, el usuario selecciona la zona. Encontrada ésta, tenemos la opción de ampliar la información mediante un vínculo. Y no sólo se proporciona información sobre el país en cuestión, sino del proyecto a realizar en él.

Sección de donativos: En ésta sección es similar a la que encontramos en Anesvad, existe una clara diferenciación entre los donativos a nivel individual, y los donativos desde una empresa.

Información complementaría: Se adjunta un número de teléfono en el formulario y a lo largo de la navegación en la parte izquierda de la Web, aparece información adicional.


4. Visita a su página Web "Anesvad"

Sección de proyectos: Tiene una sección denominada "Retos" , en la que proporciona información acerca de sus diferentes departamentos , sin hacer mención a los proyectos.
En el apartado denominado "Sensibilización", si encontramos dicha información, por lo que ésta está dispersa.

Sección de donativos: A diferencia de la primera sección, en la sección “Colabora” , a la hora de realizar sus donativos , el usuarios cuenta con un formulario donde realizar su aportación con diferentes opciones de pago.

Información complementaria: En la sección anterior encontramos otro apartado en el que se indica un número de teléfono y una dirección de correo, y está información se repite en el apartado donde se encuentra el formulario para las aportaciones, lo que nos parece un acierto total.





Nuestro blog



Después de realizar dicho análisis, hemos pensado en nuestro propio blog.

A la hora de elegir el tema de nuestro blog, nuestro propósito era la utilidad. No buscamos un tema atrayente, sino que pretendíamos solventar las carencias que encontramos en algunos portales de Internet.

A lo largo de las prácticas nos encontramos con diferentes problemas:

1. Los contenidos

Tuvimos que reducir el campo de búsqueda de los contenidos, y en vez abordar los certámenes y concursos a nivel nacional, decidimos tratar aquellos que se celebraran en la región de Murcia y en la comunidad Valenciana.

Por otro lado, para que la navegación fuera lo más accesible posible, añadimos una sección en la que el usuario podía acceder más fácilmente a aquellos concursos que le interesara (certámenes literarios, certámenes de pintura y concursos de fotografía.)

2. El usuario

Al realizar dichos cambios, el usuario que visita éste blog sería un usuario más concreto, jóvenes artistas de la región o de la comunidad Valenciana.

3. Información adicional

Pensamos que ésta es la única asignatura “que no teníamos pendiente”. El blog consta de varias secciones: exposiciones, libros recomendados páginas de fotógrafos profesionales, y videos que atienden a los temas propuestos.

Por otro lado están los vínculos propios del blog, y aquellos que proporcionamos en cada entrada, información adicional para el uso de quienes la visitan.


En definitiva nuestro blog es:

-Un medio hipertextual.

Proporciona diferentes enlaces con vínculos, anotaciones o palabras resaltas en las entradas.

-Un medio interactivo.

Un ejemplo de relación entre los autores y los lectores, sería el comentario de un fotógrafo portugués en el que comentaba que había visto una exposición de “Chema Madoz”.

Por lo que cumple aquellos apartados vistos en clase.

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