miércoles, 9 de mayo de 2007

Publicidad y literatura


Viene siendo común que en las campañas publicitarias se utilice como slogan o reclamo, el texto de algún escritor. Hace unos meses irrumpía en nuestras pantallas el nuevo anuncio de SEAT león, que se inspiraba en un cuento de Julio Cortázar Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj“.

Las imágenes del coche en cuestión se entremezclaban con una voz en off, la del propio escritor, de ésta forma dichos creativos utilizaban el matiz recursivo tan común en el mundo audiovisual.



"Seat león"





Sin embargo existe otro modo de utilizar la literatura, para abanderar causas o impulsar actos que promuevan nuestros derechos, un ejemplo claro sería el anuncio en conmemoración del día del "Orgullo gay".


En el video que le presentamos a continuación, un poema de Mario Benedetti "No te salves" sirve para reivindicar los derechos del colectivo gay.



"Orgulloso de ser"




Dos formas muy distintas de entender la literatura , por un lado una forma de comercializar un producto , y por otro lado una forma de luchar por nuestros derechos.Ambas válidas , incluso este tipo de fusiones (literatura y publicidad) consiguen acercar textos de célebres autores a todo aquel que no se hubiera topado con uno de sus libros.

Por lo que estos días no resulta extraño ver a alguien en el metro , o en cualquier parque con un ejemplar de "Rayuela" o de "Buzón del tiempo".

martes, 8 de mayo de 2007

Finalistas "Concurso de Fotografía del mundo rural"


El pasado 22 de Marzo, les proporcionábamos información sobre el primer concurso de fotografía rural organizado por La Fundación de Estudios Rurales, Eumedia S.A y Red Eléctrica de España.

Han sido seleccionadas 23 obras como finalistas, cuyos autores presentamos a continuación:

1.Jesús -Chuchi-Prieto Cermeño

2.Mati Irrizari Arcis

3.Susana Aguilera Cirón

4.Jordi Fontana Barbero

5.Miguel A. Vázquez González

6.Fco Javier Rodriguez Conde

7.León Forado Benchimol

8.Juana María López Rojo

9.Marta Casellas Robert

10.Gabino Martín Toral

11.Juan Salvador Almudéver Marí

12.Jon Kelmen E. Apraiz

13.Luis Antonio Gil Pellin

14.Juan Fernando Molano Cambero

15.Juan Carlos Doctor Mayoralas

16.Ricardo Salom Fuster

17.Raúl Reyero

18.Mª Pilar Olivares Cidoncha

19.Mª del Mar Huebra González

20.María Alicia Gonzalez Rodriguez

21.Victoriano Izquiero Ramírez

22.Carlos Cazurro Burgos

23.Koldo Azkune Etxabarri


Fotografías que destancan por su calidad y su gran sentido de la estética, están son algunas de las obras presentadas:

Matí Irrizarí Arcis


Jesús Chuchi Prieto Cermeño


Mª Pilar Olivares Cidoncha


Marta Casellas Robert



















Para ver las 19 restantes visiten su página Web : www.concursofotorural.es

Práctica: Análisis de sitios Web


Análisis de sitios Web

“Un portal es un sitio Web que aglutina un amplio número de contenido , y pretende convertirse en puerta de acceso de los usuarios ante la indigente cantidad de contenidos (información servicios etcétera) que posibilita Internet”
(Alonso y Martínez)

Es importante que una página resulte atractiva para el usuario, pero más importante es aun que los contenidos estén expuestos con la mayor claridad y accesibilidad posible.
De nada sirve que una página sea “atractiva”, si su interfaz dificulta la navegación.


Comparación de dos sitios Web


Usuarios definidos antes de visitar la página

1. Usuario

El usuario es un joven con pocos ingresos que quiere realizar un donativo.

Quiere informarse sobre:

-Los diferentes proyectos que tiene la ONG.
-Modo de realizar el donativo.
-Destino de su donativo.

2. Contenidos

El usuario está interesado en un acontecimiento específico y busca la información correspondiente.

Una vez encontrado tal acontecimiento el usuario ha de conocer concretamente cuál es el proyecto que se va a llevar a cabo, con absoluta precisión.

Cómo puede realizar el donativo: Internet, cuenta bancaria, número de teléfono...

Cuando realice el donativo espera una información continuada, desde el momento que el proyecto se ha llevado a cabo, el funcionamiento del mismo, y si se están cumpliendo los objetivos perseguidos, etc.
Ejemplo: La construcción de una escuela

Tener constancia de si se han cumplido los plazos estimados, y tener testimonio gráfico de que el proyecto ha sido finalizado con éxito, incluso si ha habido problemas de cualquier tipo, recibir también constancia de ello.


Si puede obtener información complementaría, un número de teléfono , o la dirección de una oficina donde poder acudir.


3. Visita a su página Web "Médicos sin fronteras"

Sección de proyectos: Aparece un mapa mundi, el usuario selecciona la zona. Encontrada ésta, tenemos la opción de ampliar la información mediante un vínculo. Y no sólo se proporciona información sobre el país en cuestión, sino del proyecto a realizar en él.

Sección de donativos: En ésta sección es similar a la que encontramos en Anesvad, existe una clara diferenciación entre los donativos a nivel individual, y los donativos desde una empresa.

Información complementaría: Se adjunta un número de teléfono en el formulario y a lo largo de la navegación en la parte izquierda de la Web, aparece información adicional.


4. Visita a su página Web "Anesvad"

Sección de proyectos: Tiene una sección denominada "Retos" , en la que proporciona información acerca de sus diferentes departamentos , sin hacer mención a los proyectos.
En el apartado denominado "Sensibilización", si encontramos dicha información, por lo que ésta está dispersa.

Sección de donativos: A diferencia de la primera sección, en la sección “Colabora” , a la hora de realizar sus donativos , el usuarios cuenta con un formulario donde realizar su aportación con diferentes opciones de pago.

Información complementaria: En la sección anterior encontramos otro apartado en el que se indica un número de teléfono y una dirección de correo, y está información se repite en el apartado donde se encuentra el formulario para las aportaciones, lo que nos parece un acierto total.





Nuestro blog



Después de realizar dicho análisis, hemos pensado en nuestro propio blog.

A la hora de elegir el tema de nuestro blog, nuestro propósito era la utilidad. No buscamos un tema atrayente, sino que pretendíamos solventar las carencias que encontramos en algunos portales de Internet.

A lo largo de las prácticas nos encontramos con diferentes problemas:

1. Los contenidos

Tuvimos que reducir el campo de búsqueda de los contenidos, y en vez abordar los certámenes y concursos a nivel nacional, decidimos tratar aquellos que se celebraran en la región de Murcia y en la comunidad Valenciana.

Por otro lado, para que la navegación fuera lo más accesible posible, añadimos una sección en la que el usuario podía acceder más fácilmente a aquellos concursos que le interesara (certámenes literarios, certámenes de pintura y concursos de fotografía.)

2. El usuario

Al realizar dichos cambios, el usuario que visita éste blog sería un usuario más concreto, jóvenes artistas de la región o de la comunidad Valenciana.

3. Información adicional

Pensamos que ésta es la única asignatura “que no teníamos pendiente”. El blog consta de varias secciones: exposiciones, libros recomendados páginas de fotógrafos profesionales, y videos que atienden a los temas propuestos.

Por otro lado están los vínculos propios del blog, y aquellos que proporcionamos en cada entrada, información adicional para el uso de quienes la visitan.


En definitiva nuestro blog es:

-Un medio hipertextual.

Proporciona diferentes enlaces con vínculos, anotaciones o palabras resaltas en las entradas.

-Un medio interactivo.

Un ejemplo de relación entre los autores y los lectores, sería el comentario de un fotógrafo portugués en el que comentaba que había visto una exposición de “Chema Madoz”.

Por lo que cumple aquellos apartados vistos en clase.