jueves, 3 de mayo de 2007

Las amistades de Dalí

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech,Marqués de Pubol, nacido en Gerona en el año 1904, fue el máximo exponente del surrealismo, por lo que las imágenes de sus cuadros perviven en la retina de todo apasionado del arte.
En sus cuadros Dalí mostraba sus obsesiones más ocultas mediante el simbolismo, reflejándolo a través de formas características e impactantes colores.



Su obra



Dalí y Buñuel

Dicho afán por plasmar su obsesión alcanzó su punto álgido con la famosa
película “Un perro andaluz”, en la que junto a Buñuel, dan rienda suelta a una serie de insólitos sueños que ambos habían tenido, ligándolos entre sí y logrando una filmación impactante para la audiencia del momento. En el estreno hubo gente que abandonó la sala y lanzó feroces críticas sobre la pareja, no habiendo entendido la gran carga simbólica del visionado, y descontentos con las desagradables sensaciones que acababan de experimentar, tacharon a los dos artistas surrealistas de morbosos y desequilibrados.


Un perro andaluz





Dalí y Lorca

En algunos de sus cuadros como Afgáno invisible, Aparición de rostro frutero y El enigma sin fin aparece el rostro del granadino Federico G.Lorca.
Éste a su vez escribió unos versos que llevaban por título "Oda a Salvador Dalí" en honor éste insustituible genio.




"Una rosa en el alto jardín que tú deseas.


Una rueda en la pura sintaxis del acero.


Desnuda la montaña de niebla impresionista.


Los grises oteando sus balaustradas últimas…"

No hay comentarios: